Objetivo

Este blog ha sido creado como soporte de una investigación sobre el arte, siendo este un medio de comunicación, el cual su evolución a influido en el tiempo actual;
teniendo como eje a Leonardo Da Vinci, un artista polifacetico que ha sido pieza clave en la historia del arte.

jueves, 19 de mayo de 2011

Segundo seguimiento

“La Ultima Cena”

En esta ocasión nos enfocaremos en una de las obras más reconocidas de este gran artista, La Ultima Cena, en la cual observaremos que impacto tiene esta obra en la sociedad: pasando por conceptos muy teóricos y por opiniones desde distintas posturas acerca del tema y la percepción que varias personas tienen sobre dicha obra, tanto los que tienen dominio sobre el tema, como los que simplemente se dejan cautivar por la imagen siguiendo una creencia más religiosa que artística.
Iniciaremos con un poco de historia, la cual argumentara los diferentes enfoques vistos en la sociedad.
La última Cena es una de las obras más significativas en la historia del Cristianismo, ya que en ella Jesucristo instituye el sacramento de la Eucaristía centro de la Fe cristiano-Católica, además se anuncia que uno de sus amigos lo traicionaría, todo esto como preámbulo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
Como concepto histórico, es una pintura realizada al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso, ejecutada entre 1495 y 1497, la cual Leonardo elaboro para el duque Ludovico Sforza de Milán, mide 460 cm de alto por 880cm de ancho. Muchos historiadores artísticos señalan que esta es la mejor obra pictórica del mundo.
En esta obra Da Vinci se basa en la última cena que tuvieron los discípulos con Jesús de Nazaret según narra la biblia. En la historia en ese momento Jesús les cuenta a todos que uno de ellos lo traicionará por esto es la reacción que se ve en la obra, unos se asombran, otros se levantan porque no han oído bien, otros se espantan y, finalmente, judas retrocede al sentirse aludido, en la mayoría se nota la cara de impacto ante tal noticia, esto es lo que pretendía Da vencí, reflejar “los movimientos del alma” y las distintas reacciones individualizadas de cada uno de los doce apóstoles.
Según estudios dicen, en el dibujo preparatorio, Leonardo pensó inicialmente en la composición clásica, con Judas delante de la mesa, y los otros once apóstoles en frente, con Jesucristo en el medio como uno más. Leonardo se apartó de esta tradición iconográfica e incluye a Judas entre los demás apóstoles, porque ha elegido otro momento, el posterior a su anuncio de que uno lo traicionará. Como podemos ver en la pagina web de wikipedia nos explica que Leonardo cambió la posición de Jesucristo, que inicialmente estaba de perfil hablando con Juan Evangelista, que parece en pie a su lado, (hay otro apóstol que también estaba de pie), y lo sitúa en el centro, rematado con un arco y separándolo de los apóstoles. A ambos lados de Jesucristo, aislados en forma de triángulo y destacados con colores rojo y azul, están los apóstoles, agrupados de tres en tres.
Según expertos, observadores y críticas periodísticas en la obra también se puede notar que entre Pedro Simón y Judas Iscariote se logra ver una mano sosteniendo un cuchillo el cual según Bruce Boucher del New York Times argumenta:
“El dibujo preliminar y las copias posteriores de La Última Cena demuestran que la mano y el cuchillo pertenecen a Pedro y según una cita en el Evangelio según San Juan, Pedro sacó la espada en defensa de Jesús contra el enemigo quien en ese momento entregaba a Dios con un beso.”
En la pintura, según fuentes, Leonardo se autorretrató como San Judas Tadeo; lo cual es una objeción hacia la obra. También si la miran con detalles, en la mesa el único utensilio que se logra ver es el que aparece entre Pedro Simón y Judas, el que nos deja una duda sobre el motivo por el cual hay un cuchillo en la cena donde se nombra la traición.
En todos estos análisis vemos como para muchos el autor evidencia su grado de compromiso con la religión, devela sentimientos profundos en cada uno de los personajes de esta obra, por ejemplo muestra a los apóstoles como guerreristas, para muchos creyentes es señal que este seguidor de Jesús no entiende todavía el camino propuesto por el maestro, situación que sólo sucede en el momento en que los apóstoles reconocen al resucitado y su propuesta fundamentada en el amor y el perdón. Si nos fijamos cuando dibuja a San Juan, el discípulo amado, autor del cuarto Evangelio y del Apocalipsis, conocido como el apóstol amado, es retratado como un joven imberbe, de cabellos largos y facciones tiernas, propias de un joven judío de la época, muchos entre ellos Brown, anticatólico radical, sugiere en sus escritos que se trata de María Magdalena y a quien los evangelistas reseñan como una mujer seguidora de Jesús, muy cercana al maestro y quién se dirige al sepulcro el día de la resurrección, es María Magdalena quién observa por primera vez al resucitado e informa a los discípulos, este suceso que es reseñado por San Pablo como el evento más importante para la fe, pues afirma en una de sus cartas “Si Cristo no hubiera Resucitado vana seria nuestra Fe”, pero para algunos es la Magdalena a quién le atribuyen relaciones amorosas con Jesús, sugerencias que provienen más del hedonismo propio de muchos incrédulos.
En El Código Da Vinci, Brown destaca algunas posibles características simbólicas del cuadro cuando, en la casa de Leigh Teabing, le dan a conocer a Sophie la idea de que Leonardo cifró un gran secreto en su obra maestra. Debajo de la capa principal de pintura subyace un esquemático bosquejo compositivo, esbozado en un color rojizo, de una manera que anticipa su habitual uso de cartones como herramienta preparatoria. Leonardo estudió las poses, las expresiones faciales y las fisionomías de muchos de sus contemporáneos, que después incorporó al cuadro. Las identidades de cada uno de los apóstoles es un tema muy discutido, pero, según las inscripciones que hay en una reproducción de la obra que se guarda en Lugano, son, de izquierda a derecha: Bartolomé, Santiago el Menor, Andrés, Judas, Pedro, Juan, Tomás, Santiago el Mayor, Felipe, Mateo, Judas Tadeo y Simón el Cananeo. Con el libro de Brown muchas personas que no tienen una fé bien cimentada han cambiado de parecer frente a su relación con Dios y con la iglesia, otros han especulado y han hablado mal de Jesucristo, que es Dios para los cristianos, el hijo de Dios para los Testigos de Jehová, un líder político para muchos historiadores o un loco para otros, pero como tal es persona que pregonó el amor, que impulsó el perdón, la caridad, la honestidad y que dividió la historia de la humanidad en A.C. Y D.C. otro aspecto negativo la confrontación entre Jerarquía eclesial, fieles Laicos y “profetas de la sospecha” como Brown han llevado a enfrentamientos, disturbios, protestas en algunos países, algo muy parecido a lo que sucedió con el escritor J.J Benítez y su polémica obra “Caballo de Troya” censurada por algunos sacerdotes y fieles que encolerizados protestaban ante “La mentira” siempre donde se presentaba este autor.

Como pudimos observar, son muchos puntos de vista diferentes que nos muestra lo controversial que ha sido esta obra, a pesar que han pasado tantos años desde su elaboración aun sigue causando impacto en la sociedad, por el estigma de lo religioso y lo artístico, como si fuera un misterio entre lo material y lo espiritual que todavía falta por resolver. Al haber visto anteriormente varias apreciaciones en diversas investigaciones hechas por diferentes medios, artistas e historiadores, quisimos además entrevistar a varias personas, que a continuación nos muestran un enfoque más cultural de esta obra.

Alonso Restrepo Villegas profesor de artes plásticas, 08 de mayo a las 13:13
“Esa pintura tiene mucha simbología pero la verdad yo no la he estudiado a fondo, lo que he escuchado es que Leonardo pertenecía a una secta o forma de religión que se basa en la ciencia como respuesta al mundo y la evolución del universo. En la pintura según he escuchado aparece maría magdalena y algunos símbolos como el cáliz. a nivel personal te puedo hablar de lo técnico, está realizada en una técnica llamada "el fresco" que consiste en pintar sobre una pátina de yeso fresco y los colores eran mezclas de pigmento elaborados por ellos mismos o por ayudantes en un taller, Leonardo como todos los artistas del renacer del arte, fueron grandes matemáticos que aplicaban la perspectiva. Esta obra es un gran ejemplo de esta técnica. En lo personal no me gusta los temas religiosos además lo siento como una obra muy racionalizada, poca falta de sensibilidad artista, prefiero otros trabajos de él. Según leí alguna vez tuvo muchos inconvenientes en la realización por que dejaba el trabajo tirado por meses y eso lo hacía tener roses con los cardenales que se la encargaron.”
También entrevistamos a varios adultos mayores en los cuales se evidenciaba un total desconocimiento en la parte artística y se guiaban más por la parte religiosa, describían el cuadro como “una hermosa representación de los últimos momentos que tuvo Jesús con sus apóstoles, donde anunciaba la traición de judas y por ende su muerte” Ellos ven este cuadro en sus casas como una tradición, ya que en el tiempo de ellos la parte religiosa era algo esencial que se introducía en su crianza y por lo tanto guardan mucha fé en todo lo que la iglesia y la biblia dicen, argumentando además que este cuadro representa y atrae abundancia en el hogar.
Para concluir podemos decir que esta obra puede influir positiva o negativamente de acuerdo a la cultura, edad, y el contexto en que se encuentre, lo que analizamos; todos estos aspectos forman en las personas un punto de vista, por ejemplo: el religioso siempre ha tenido una réplica de este cuadro en su comedor, el agnóstico le ha buscado diferentes respuestas, otros han afirmado que en el cuadro hay figuras ocultas que la intención de Da Vinci es la de mostrar algo, en fin el cuadro es uno, las apreciaciones miles, lo que es para un creyente que observa el cuadro no lo es para un agnóstico, un artista o un desprevenido observador.



Bibliografía
Para la realización de este ensayo nos valimos de varios medios como fueron páginas de internet:
1. http://es.wikipedia.org/wiki/La_%C3%9Altima_Cena_(Leonardo)
http://www.codigo-da-vinci.com.ar/la-ultima-cena-codigo-da-vinci.html
Y entrevistas a:
Alonso Restrepo Villegas, artista plástico.
Encanarnación Caro.
Dora Uribe.