Objetivo

Este blog ha sido creado como soporte de una investigación sobre el arte, siendo este un medio de comunicación, el cual su evolución a influido en el tiempo actual;
teniendo como eje a Leonardo Da Vinci, un artista polifacetico que ha sido pieza clave en la historia del arte.

viernes, 4 de marzo de 2011

Biografía

Personificó el ideal renacentista por su empeño en conocer y dominar todas las artes y técnicas. Incursionó en la pintura, escultura, música, poesía, ingeniería, arquitectura, física, matemáticas, botánica, anatomía y filosofía.
Nació en Vinci, cerca de la ciudad italiana de Florencia, el 15 de abril de 1452. 

Leonardo Da Vinci, fue un artista, pensador e investigador italiano que vivió entre los siglos XV y XVI. Su profundo amor por el conocimiento y la investigación fue la clave tanto de su comportamiento artístico como científico. Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano, durante más de un siglo después de su muerte; sus investigaciones científicas, sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica, anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.
Leonardo nació en el pueblo Toscano de Vinci próximo a Florencia. Hijo de un rico notario florentino y de una campesina, a mediados de la década de 1460 la familia se instaló en Florencia, donde Leonardo recibió la más exquisita educación que esta ciudad, centro artístico e intelectual de Italia, podía ofrecer. Poseía un gran genio de facultades tan extraordinaria que podía resolver cualquier problema por difícil que fuera; era como si hubiera nacido con algún don, mismo que con el tiempo afloró en su persona. Fue hijo de Piero da Vinci se piensa que de él heredó tantas facultades ya que tanto estaba preparado en ciencias y letras como en música, dibujo y moldeado, lo que más excitaba su fantasía. Era elegante, persuasivo en la conversación y un extraordinario músico e improvisador. Su padre pronto se dio cuenta del don de su hijo al hacer algunos dibujos y los llevó con un amigo de nombre Andrea, para hacerle una consulta: quería saber si su hijo tenía posibilidades dentro del mundo del arte. 
 A los 15 años ingresó al taller del escultor y pintor Andrea del Verrocchio, en Florencia, donde estuvo por casi diez años. Su primer trabajo fue el rostro de un ángel en el cuadro "El bautismo de Cristo".De esta época son la "Anunciación " y "La adoración de los Magos", entre otros. También realizó gran cantidad de bocetos y bosquejos.
En 1482 se fue a Milán, donde se inició como pintor. Durante ese tiempo pintó el "Retrato de Cecilia Gallerani", "La dama del armiño", una versión de "La Virgen de las rocas" y "La última cena".

En 1499, Leonardo volvió a Florencia. En 1502, durante diez meses viajó por distintos lugares, como arquitecto militar e ingeniero. Dibujó planos de ciudades y mapas topográficos y supervisó las obras en las fortalezas de los territorios papales del centro de Italia. De este período es uno de sus cuadros más famosos, "La Gioconda".
En 1506 regresó a Milán y de esta época son la segunda versión de la "Virgen de las Rocas" y "La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana".
En 1513 se fue a Roma, bajo el mecenazgo de Giuliano de Médicis. Vivía en el Vaticano, ocupado en experimentos científicos y técnicos.
En 1516 se fue a Francia, llamado por el rey Francisco I, donde siguió trabajando como pintor, arquitecto e ingeniero. Allí falleció el 2 de mayo de 1519, a los 67 años.
 
Sus diversos aportes
Cultivó tanto las artes como la ciencia. Escribió estudios de pintura, arquitectura, mecánica, anatomía -gracias a la disección de cadáveres, dibujó con detalle y claridad gran parte de los órganos del cuerpo-, matemáticas, óptica, geología, botánica, física, hidráulica, la estática y la dinámica, la mecánica del vuelo, la navegación, etc.
Proyectó máquinas de distintos tipos: textil, para propulsión, levantar pesos, molinos, martillos, bombas, aparatos de transmisión y armas. Adelantándose a su época, ideó una especie de tanque, un paracaídas, una máquina para volar y un barco subacuático.
 
Novedades

Leonardo innovó en la pintura al introducir el sfumato y el efecto del claroscuro .
El sfumato sustituye el dibujo lineal por un modelado vaporoso que funde las formas de sus personajes con la atmósfera que los rodea.
Además, redujo la intensidad de los colores, trabajando en el claroscuro o contraste de las luces y sombras.
La primera obra en la que aparece el sfumato y el uso del claroscuro fue "La adoración de los Magos" (1481).
El sfumato se considera totalmente logrado en la primera versión de "La Virgen de las Rocas" (1483-1486), donde también ocupó la composición triangular de las figuras humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario